lunes, 6 de marzo de 2017

LUZ HAYDEE MENDEZ. ¡¡PRESENTE!!

Luz Haydée Mendez

El 8 de marzo de 1984, Luz Haydée Méndez fué detenida en su residencia ubicada en la zona 19 de la ciudad capital. Nunca se volvió a saber de ella.

En 1999, sale a la luz pública, un archivo militar que documenta la detención de más de cien personas relacionadas con movimientos revolucionarios en la ciudad capital. El documento, conocido también como 'El Dossier de la Muerte', contiene detalles sobre el secuestro de Luz Haydée.


Ese mismo año, la hija de Luz Haydée Méndez, regresa a Guatemala luego de mas de 15 años en el exilio, y forma junto a doce jóvenes más la organizacion HIJOS que año con año realiza actividades para reinvindicar la lucha y resistencia popular de sus familiares y del pueblo guatemalteco.









SIN NOMBRE


Hay Días que no entiendo Nada

Y vivo dentro de noches artificiales

Entre paredes de impunidad y cobardia

... Cuando desapareció

Desee que fuera contagioso

¿ Será el exilio

¿ será la Verdad o el silencio

o será yo lo siniestro ¿

el simple respirar se convierte en un desafío

mamá no dejó de jugar a las escondidas

y buscó y buscó

el amor que quedó enredado en los árboles que se fueron

memoria me alcanza con su mano de leche y miel

¨la oscuridad no es lo contrario de la luz, sino la falta de...¨

y hoy vos me haces falta

hoy la distancia tiene nuevo sentido para mi

y no quiero entender que nos separa

quiero emborracharnos de risas y dolor

gritar con el viento el nombre de los nuestros

de los de aquellos

de los de lejos

quiero hacer calmar mi dolor

y en tus ojos jugar llenándolos de sol


Wendy Mendez

Miembra de H.I.J.O.S.

Hija de Luz Haydee Mendez

Detenida-Desaparecida el 8 de Marzo de 1984, Por las fuerzas del Estado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario