martes, 14 de noviembre de 2017

GUATEMALA: A 50 AÑOS DE SU ASESINATO, OTTO RENE CASTILLO ¡PRESENTE!, FOTOREPORTAJE

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: VAMOS PATRIA A CAMINAR


Otto René Castillo. Nació el 25 de abril de 1934 en la ciudad de Quetzaltenango (Xelajú), departamento de Quetzaltenango, en Guatemala. Hijo de Juana de Dios Castillo Mérida y de Reginaldo Cabrera Ordóñez. Acompañado por dos hermanas y dos hermanos vive su infancia en Quetzaltenango. En su corta vida casó dos veces y tiene una hija y tres hijos, dos nietas y dos nietos, tres bisnietos. En 1953 publica por primera vez uno de sus poemas (“Canción de amor para tu flor de sueños”) en la revista guatemalteca La Hora Dominical, presentado por el destacado poeta Werner Ovalle López. Según su hermana Haydée, en 1954 se puso el nombre RENÉ como nombre artístico. Desde ese entonces aparece como OTTO RENÉ CASTILLO. En 1954, se exilia en El Salvador luego del golpe de Estado contra el gobierno revolucionario de Jacobo Arbenz Guzmán; en donde estudia y trabaja como periodista. Cofundador y miembro del Círculo Literario Universitario. (Patrice Castillo)

Fotos: Arturo Albizures
 Víctor Hugo Cruz, Revolucionario, Poeta y Dramaturgo, inicio con el poema de Otto Rene Castillo.
"VIUDO DE MUNDO" 
Compañeros míos,
yo cumplo mi papel
luchando
con lo mejor que tengo.
Qué lástima que tuviera
vida tan pequeña,
para tragedia tan grande
y para tanto trabajo.

No me apena dejaros.
Con vosotros queda mi esperanza.

Sabéis,
me hubiera gustado
llegar hasta el final
de todos estos ajetreos
con vosotros,
en medio de júbilo
tan alto. Lo imagino
y no quisiera marcharme.
Pero lo sé, oscuramente
me lo dice la sangre
con su tìmida voz,
que muy pronto
quedaré viudo de mundo.

Víctor Hugo Cruz finalizo su presentación en el homenaje a Otto Rene Castillo con el poema VAMONOS PATRIA A CAMINAR
Tiene que ser así, indiscutiblemente.

Ya me cansé de llevar tus lágrimas conmigo. 
Ahora quiero caminar contigo, relampagueante. 
Acompañarte en tu jornada, porque soy un hombre 
del pueblo, nacido en octubre para la faz del mundo. 
Ay, patria, 
A los coroneles que orinan tus muros 
tenemos que arrancarlos de raíces, 
colgarlos en un árbol de rocío agudo, 
violento de cóleras del pueblo. 
Por ello pido que caminemos juntos.  Siempre 
con los campesinos agrarios 
y los obreros sindicales, 
con el que tenga un corazón para quererte.

Vámonos patria a caminar, yo te acompaño.

Otto Rene Castillo en 1965 es detenido en Guatemala y nuevamente sale exilado a México. Regresa clandestinamente a Guatemala en 1966. Fue líder estudiantil, miembro de la Juventud Patriótica del Trabajo (JPT) y más tarde, militante del Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT), partido comunista de Guatemala. Militante de la organización guerrillera guatemalteca Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR). Responsable de propaganda y educación del frente “Edgar Ibarra” de las FAR.

Por amor y por pasión poeta, por profesión periodista, por necesidad militante político, por consecuencia revolucionario, por convicción comunista.

Fue cruelmente torturado y asesinado junto con su compañera de lucha, Nora Paiz Cárcamo, y 13 campesinos acusados de ser colaboradores de la guerrilla, por algunos elementos criminales del ejército de Guatemala el 19 de marzo de 1967. Crimen hasta el día de hoy impune. (PC)
 Carolina Escobar Sarti y Julio Serrano
 Julio Serrano, con el poema: FRENTE AL BALANCE, MAÑANA 
Y cuando se haga 
el entusiasta recuento 
de nuestro tiempo, 
por los que todavía 
no han nacido, 
pero que se anuncian 
con su rostro 
más bondadoso, 
saldremos gananciosos 
los que más hemos 
sufrido de él. 
Y es que adelantarse 
uno a su tiempo, 
es sufrir mucho de él.

Pero es bello amar al mundo 
con los ojos 
de los que no han nacido 
todavía.

Y espléndido, 
saberse ya un victorioso, 
cuando todo en torno a uno 
es aún tan frío y tan oscuro
Carolina Escobar Sarti, con el poema "LIBERTAD"

Tenemos
por ti
tantos golpes
acumulados
en la piel,
que ya ni de pie
cabemos
en la muerte.

En mi país,
la libertad no es sólo
un delicado viento del alma,
sino también un coraje de piel.
En cada milímetro 
de su llanura infinita
está tu nombre escrito:
libertad.

 Raul Figueroa Sarti entrega la publicación del libro a Mayari y Patrice Castillo, hijos de Otto Rene Castillo

Ingeniero Julio Folgar, en nombre de la Universidad de San Carlos USAC, entrega un reconocimiento a la familia Castillo, "Un homenaje y reconocimiento al memorable revolucionario, escritor y poeta guatemalteco, Otto Rene Castillo por su heroica lucha en la construcción de un sociedad libre, humana, digna, justa y solidaria..



Sandino Patrice Castillo, junto a su hermana Mayari

El Cantautor Fernando López, a musicalizado los poemas de Otto Rene Castillo














4 comentarios :

  1. EL GRAN INCONFORME
    I
    Nunca preguntéis
    a un hombre
    si sufre,
    porque siempre
    se está sufriendo
    en alguna forma
    y en algún camino.
    Hoy,
    por ejemplo,
    sufro tu dolor,
    patria mía,
    hasta lo más alto
    de mi alma.
    Y no puedo
    escapar,
    llagado
    como estoy,
    de tu tragedia,
    Debo vivirte,
    porque no he nacido
    para darte
    el contrapecho
    de mi vida,
    sino lo más noble
    y provechoso que tengo:
    la vida de mi vida,
    la dignidad y su ternura.
    II
    Si alguien
    sufre tanto contigo,
    ese pobre hombre
    tengo que ser yo,
    yo que sufro tu limosneros,
    tus prostitutas,
    tus hambrientos,
    tus ásperas colonias populares,
    donde tienen sus nidos
    los buitres
    del hambre y del frio.
    Pero yo no te sufro
    sólo con los ojos
    abiertos,
    sino con toda la herida,
    tanto del alma
    como del cuerpo,
    porque soy, antes que nada,
    el gran inconforme
    que anda
    debajo de la piel
    de todos,
    esperando su hora,
    porque nadie
    como los pueblos
    saben,
    que no se puede
    renunciar jamás
    a la lucha,
    porque tampoco
    se puede renunciar
    nunca a la victoria.

    ResponderEliminar
  2. En esta tierra seguimos necesitando más Poetas que profetas... Gracias Otto René Castillo!

    ResponderEliminar
  3. Vivo en San Francisco, CA., y tuve la oportunidad de verlo "online". Fue un evento muy emotivo desbordado de amor y admiración para Otto. Finalmente, Guatemala rinde un homenaje luminoso y bien merecido al poeta del mundo.

    ResponderEliminar
  4. ¿Cuándo se realizó esta presentación y qué editorial hizo la edición? Me interesa para una investigación, de seguimiento de cuántas ediciones y editoriales han reeditado el libro. Les agradecería la información.

    ResponderEliminar